26 de marzo de 2011

EL ANTI MÉTODO

Con la propuesta de Dignidades Elementales hemos visto una metodología de lectura de Tarot con cierta estructura, con reglas, que puede ser considerada muy útil por unos estudiosos, los más racionales, y totalmente desechable por otros, los más intuitivos. O, más probablemente aún, el mismo estudioso pasará por etapas de distintas necesidades en lo tocante a ortodoxia y método, al consultar Tarot. Bien sea por rebeldía y rechazo a los límites, bien porque sea un claro indicio de evolución y progreso en la lectura de símbolos y conocimiento esotérico, llegará el momento en que la intuición empuje por salir a la superficie y ser ella quien dirija la lectura de Tarot. Esta fase de estudio es sin duda una clara indicación de progreso. Cuando no es por frivolidad o tozudez, el cuestionar el resultado de la lectura es positivo indicio de que la intuición está activa y poderosa, y puede ser el momento de abandonar toda estructura. Es cuando verdaderamente podemos profundizar en la magia del conocimiento esotérico que contiene el gran libro. 
Una forma de entrar en mar abierto, abandonando todo análisis racional de dignidades elementales es utilizando los mazos de la corriente Rider Waite Smith. Como ya dijimos ellos se caracterizan por ilustrar todos los arcanos menores con escenas, aunque como también dijimos es importante que las escenas no nos resulten limitantes, de ahí que la ortodoxia de método y el estudio de mazos más asépticos como el Marsella o el Tarot Thoth, hayan sido las primeras propuestas de este oceanojardin. Porque cuando queramos quitarnos el corsé y "volar" leyendo un mazo de RWS, al mirar el 10 de copas por ejemplo, no debemos ser simplistas y afirmar que estamos hablando de "la familia". No, debemos recordar que ante todo es un 10, que estamos en el mundo del agua, y que puede entrañar la maravilla de un logro emocional / intuicional, o la saciedad que produce el haber llegado al máximo nivel mundano del agua. Sin embargo lo que sí puede habernos ocurrido es que teniendo un hermoso 6 de bastos antes de ese 10 de copas, claro mensaje de victoria, la intuición proteste contra el método de dignificación elemental, que nos diría ya que el 10 de copas nos trae saciedad, y haya un martilleo en nuestro interior que nos diga "lee el mensaje sin deteriorar o dignificar" los significados.
Para este antimétodo es para lo que resulta muy útil un buen ejemplar de Tarot RWS (recomendado el auténtico, o una muy bella versión: el Morgan Greer). Con ellos puedes barajar meditando y ritualizando a tu gusto, cortar y extraer las páginas del libro que tu mano izquierda quiera, extender ante ti los arcanos extraídos, y construir una historia, un relato completo con personajes, sensaciones, acontecimientos, actuaciones, decisiones, y resultados concretos, dejando volar tu intuición ante aquel cuadro que se ha configurado ante ti. Lo más útil será retener de la ortodoxia el mensaje puro neutral de cada arcano como pilar sobre el que anclar las interpretaciones que tu intuición añadirá. Para el estudio desde este enfoque abierto, resulta interesante leer al menos un manual de Hazo Banzhaf, uno de los mejores autores en mi opinión sobre el Tarot RWS, y después, sobretodo, adentrarse en cada uno de los 78 arcanos y hacerse un diccionario propio de todos los mensajes - símbolos medulares que uno ve en las ilustraciones.
Realmente este antimétodo es la forma más rica, profunda y creativa de adentrarse en el conocimiento esotérico del gran libro Tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada